Propiedades de la Sábila

nutrientes, gel, jugo de sabila

Propiedades de la Sábila

La sábila posee una gran cantidad de propiedades activos, cada uno de éstos tiene una función especial en el área de la salud.

Se ha estudiado los componentes activos identificados en la planta de hecho se encuentran en ella y son conocidos por sus  efectos  beneficiosos  sobre  la  salud,  lo  cual  nos  ayuda  a  comprender científicamente  las  propiedades  de la sábila  y  su  acción  sobre  determinadas  enfermedades y disfunciones físicas.

 Pero detengámonos un momento a  analizar cómo funcionan cada uno de estos principios  activos: vitaminas,  minerales,  enzimas, monosacáridos,  poli-sacáridos, aminoácidos esenciales y secundarios, y demás elementos presentes en la sábila, como la lignina, saponinas y antraquinonas.

Es necesario conocer los componentes que esta “maravillosa” planta ofrece, para comprender el porque es beneficiosa para tantas necesidades de nuestro organismo

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo las cuales no puede fabricar por sí mismo. Por este motivo, las vitaminas son incorporadas a través de nuestra nutrición, bien en forma de alimentos o complementos específicos.

COMPONENTE FUNCION
Caroteno y betacaroteno Esta vitamina es esencial  para la vista, para la salud de la piel y huesos, el betacaroteno, posee antioxidante lo que permite frenar  el  envejecimiento  protege  al  organismo  de  las enfermedades degenerativas, como la arteriosclerosis y el cáncer.
Vitamina B1 o tiamina Esencial  para  el  crecimiento  de  los  tejidos  y  la producción de energía.
Vitamina B2 o riboflavina En combinación con la Be, produce las células de la sangre. Su función es esencial en la respiración de los tejidos. Es también necesaria para mantener una piel sana.
Vitamina B3 o niacina Ayuda  a  regular  el  metabolismo,  es  necesaria  para que el cuerpo pueda asimilar ciertos minerales y además, interviene  en la formación de los músculos.
Vitamina B6 o piridoxina Esencial  en  la fabricación de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre que transporta el oxígeno y el alimento para hacerlos llegar a todas las células del cuerpo.
Vitamina B12 o cianocobaiamina A pesar de que se ha detectado su presencia en algunas hojas de sabila, muchos científicos aún no están  convencidos que  dicha  vitamina  sea  activa y  funcione  de  la  misma  manera que la vitamina B12 de origen animal, cuya carencia en el cuerpo humano puede provocar anemia.
Vitamina C o ácido  ascórbico Estimula  el  sistema  inmunológico  y ayuda  a curar y prevenir las infecciones. Su presencia es esencial para fabricar el colágeno, la sustancia  que  rodea  a  los  músculos.
Vitamina E o tocoferol Posee  una  poderosa  acción  antioxidante  y  de regeneración  de  los  tejidos.  Al  igual  que  la  vitamina  C,  es  un  gran  aliado  contra  las infecciones y agiliza el proceso de curación de las enfermedades, muy en especial las de la piel.
Colina Ayuda  a  evitar  que  la  grasa  se  acumule  excesivamente  en  el  organismo y actúa como catalizador, facilitando la acción de otras vitaminas.
Acido fólico Es  un  potente  catalizador  y  es  imprescindible  para  el correcto metabolismo de los aminoácidos.

Minerales

Los  minerales  son  también  fundamentales  para  el  equilibrio  bioquímico  y  la  salud.  Interactúan  con  ciertas  vitaminas,  enzimas  y  coenzimas,  ejerciendo  una  función vital en la defensa del organismo y la protección contra las enfermedades.

En el aloe vera han sido hallados más de veinte minerales esenciales, entre ellos los que mencionamos a continuación:

COMPONENTE FUNCION
Calcio y fósforo Imprescindibles  para  la  formación  y  desarrollo  de  los huesos.
Potasio o sorbato Regula  los  componentes fluidos de la sangre y de los músculos.
Hierro Es el constituyente esencial de la hemoglobina, transporta el oxígeno a las células rojas de la sangre y protege al cuerpo de las infecciones.
Magnesio Es un mineral clave en el buen mantenimiento del sistema nervioso y los músculos, así como en la transmisión del código genético para la formación de nuevas células.
Manganeso El  manganeso  es  imprescindible para la formación de los huesos y el correcto funcionamiento nervioso, de la fertilidad y el crecimiento.
Zinc Forma parte de muchas enzimas esenciales y colabora en el buen estado del sistema inmunológico. Su carencia puede provocar anemia. También suele recomendarse en casos de acné y para la buena salud de la piel en general y el cabello.
Cobre Es  también  parte  fundamental  de  muchas  enzimas  y  representa  un papel importante en la formación de la sangre
Cromo Interviene  en  el  metabolismo  del  colesterol,  la  glucosa  y  los  ácidos grasos.  Colabora  en  el  buen  funcionamiento  del  sistema  circulatorio.
Aminoácidos   esenciales y secundarios Su papel es fundamental en la construcción y regeneración de los tejidos, así como en el buen funcionamiento del cerebro. Los aminoácidos esenciales se denominan así porque el organismo no los fabrica por sí mismo, así que es indispensable que formen parte de nuestra dieta.

Enzimas

Las enzimas son elementos claves en la vida del ser humano, ya que su función consiste en transformar las proteínas que ingerimos a través de la alimentación en aminoácidos, de esta manera pueden ser absorbidos por nuestro organismo.


Se podría argumentar que las enzimas son el elemento que falta en la dieta moderna ya que el 40% de la población adulta sufre problemas digestivos y la digestión es la base de enzimas.

 Entre las enzimas más importantes halladas en el aloe vera se encuentran:

COMPONENTE FUNCION
Lipasa Favorece la digestión.
Catalasa Previene y controla la retención de agua en el cuerpo
Bradikinasa Estimula el sistema inmunológico. Además, funciona como antinflamatorio y analgésico.
Celulasa Interviene en la digestión de la celulosa
Proteolitiasa Ayudan a digerir las proteínas contenidas en los alimentos
Monosacáridos y polisacáridos Los  monosacáridos  son  azúcares  simples  que  no  pueden  ser  destruidos  por  el agua.Los polisacáridos, hallados en la pulpa del aloe, se consideran  también  unos  componentes  de  enorme  importancia  en  la  mayoría  de  sus aplicaciones terapéuticas. Entre ellos poder regenerar los tejidos.

Lignina, saponinas y antraquinonas

La lignina posee un extraordinario efecto de penetración de los tejidos, funciona como vehículo para otros elementos activos, como las vitaminas, minerales, enzimas y demás.

Las saponinas son agentes limpiadores, purificadores y antisépticos, que además producen un efecto suavizante.

Las antraquinonas, por su parte, poseen propiedades laxantes y analgésicas, pero además son potentes antibióticos con propiedades bactericidas y antivíricas.

Entre las antraquinonas, destacan las siguientes:

COMPONENTE FUNCION
Aloína Fue la primera sustancia  activa  identificada  en  el  aloe  por  sus  efectos  laxantes.  También  posee  propiedades analgésicas.
Emodina Tiene  efectos  laxantes  y protege  contra  las  infecciones.
Aceite etéreo Posee propiedades analgésicas y anestésicas.
 Acido cinámico Es un tipo de auto-inhibidor producido por esporas de hongos para prevenir la germinación.
Acido dinámico Posee propiedades anestésicas y puede descomponer los tejidos muertos.
Acido crisofánico Se utiliza en el tratamiento de la psoriasis y de ciertos hongos cutáneos.

Social tagging: >

Deja un comentario